Experto en Hidrología que asesora a OSE: “Que tengan agua las 24 horas es un milagro”

30 agosto 2022

Diego Berger es consultor de la compañía israelí Mekorot en el exterior, en temas de Hidrología y Administración de los recursos hídricos, que actualmente asesora a OSE.

Diego Berger es consultor de la compañía israelí Mekorot en el exterior, en temas de Hidrología y Administración de los recursos hídricos, que actualmente asesora a OSE.

“El hecho que tengan acá 24 horas es un milagro. Existe una directriz que tenemos en Israel que es que no podés estar dependiendo de una sola fuente, eso no existe”, dijo Diego Berger, experto en Hidrología entrevistado en el programa Las Cosas en su Sitio.
Diego Berger es consultor de la compañía israelí Mekorot en el exterior, en temas de Hidrología y Administración de los recursos hídricos, que actualmente asesora a OSE. Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel.

Berger explicó que el problema con el control del agua “es cultural” ya que “la gente no le da valor”. “No se puede pensar que un proyecto solo de la solución al sector hídrico, es una combinación de todo y todo pasa por la cultura”, señaló.

El experto argentino que vive en Israel, dijo que en Uruguay entre el 80% y el 75% es destinado a la agricultura, pero que el agua doméstica “también tiene problemas”.

“Si Aguas Corrientes se para, no tenés agua dentro de la ciudad. Cuando abastecemos agua a una ciudad, tenemos que tener dos fuentes independientes que cada una tiene que abastecer el 70% del consumo máximo. Aquí ustedes están solamente con una fuente. Está bien que tiene 150 años y funciona espectacularmente pero pasa algo ahí y se quedan sin agua”.

Por eso, señaló Berger, es necesaria una alternativa. Con respecto al proyecto de Arazatí, el experto explicó que “es necesario” hacerlo porque “se precisa otra fuente”.