Alvaro Garcé sobre el narcotráfico: "No les interesan las fronteras ni la ley; el único límite que entienden es el del estado fuerte haciéndole frente"

30 agosto 2022

El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica habló en Informativo Sarandí.

Alvaro Garcé es director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, creada en 2018 por la ley 19.696. Señaló que "la tarea de la secretaría no es una cuestión misteriosa, pero requiere discreción". Sin embargo, el caso Marset puso el foco en la Inteligencia y Garcé explicó en Informativo Sarandí el funcionamiento y objetivos del órgano que dirige.

"La Secretaria nuclea las áreas de inteligencia de cuatro ministerios. Tiene que ver con planificación, recolección, procesamiento y difusión de información. La inteligencia estratégica apunta a temas como seguridad, crimen organizado, narcotráfico, trata de personas o ciber seguridad son los temas que se apuntan. Hay cuestiones muy importantes que tiene que ver con la inserción de Uruguay en el mundo", expresó.

"El crimen organizado es oportunista. Hay organizaciones nacionales, regionales y mundiales. No les interesan las fronteras ni la ley. El único límite que entienden es el del estado fuerte haciéndole frente. Creo que estamos en un camino de ida, construyendo un sistema de inteligencia. A los países más adelantados les llevó una generación. Tenemos una buena ley, con algunas correcciones que trajo la LUC. Hoy hay un muy buen marco jurídico para actuar", manifestó.

Garcé dijo que la política nacional de inteligencia se pasó a tinta con un decreto redactado este año, donde se fijan grandes lineamientos. "Está pronto para la aprobación del presidente Lacalle Pou".

En otro orden, sostuvo que "el caso que motivó la interpelación puso a la inteligencia en el debate público. Fue clara la declaración de los ministros. Nuestra secretaría no tenía nada que ver con la expedición de un pasaporte. No tenemos competencia legal para actuar en la entrega de un pasaporte", aclaró.