Mario Bergara sobre la interpelación: "Lamentablemente los ministros no reconocieron ningún error"

23 agosto 2022

"Nosotros, como Frente Amplio, entendemos que ni con el decreto del 93, ni con el decreto de 2014, hubieramos entregado ese pasaporte", expresó el senador.

Mario Bergara

El senador Mario Bergara dijo que Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, ministros de Relaciones Exteriores y del Interior respectivamente, se ampararon en las explicaciones que venían dando en los días anteriores a la interpelación. "Se parapetaron en que ellos estaban obligados a otorgar el pasaporte por la norma del decreto de 2014. La ciudadanía merecía tener más información y explicaciones más claras sobre lo sucedido".

"Nosotros entendemos que ni con el decreto del 93, ni con el decreto de 2014, hubiéramos entregado ese pasaporte. El propio decreto insta a hacer una evaluación más allá de los antecedentes judiciales. Marset era una persona con un prontuario delictivo conocido, que estaba siendo investigado y que estaba preso en otro país por querer entrar con un pasaporte falso. Era una circunstancia que ameritaba consideraciones adicionales", manifestó

"Lamentablemente durante la interpelación, los ministros no reconocieron ningún error. Los ministros dijeron que actuaron bien, y que si se repitiera la situación volverían a actuar de la igual manera", dijo el senador.

El legislador del Frente Amplio sostuvo que "el resultado en todo el caso es vergonzoso porque Sebastian Marset está libre", y señaló que este tipo de episodios lastima la reputación del país y la confianza de la ciudadanía en los gobiernos y en los gobernantes.

Escuchá la entrevista completa.