Andrés Lima sobre situación comercial: “Tuvimos una reunión con el gobierno nacional en abril y desde ese momento no hemos podido avanzar en políticas de fondo”

23 agosto 2022

Escuchá la entrevista con el intendente de Salto.

El intendente de Salto, Andrés Lima, se mostró preocupado por la situación comercial de la ciudad en la frontera con Argentina. “Nos preocupa, nosotros tuvimos una reunión con el gobierno nacional en abril y desde ese momento no hemos podido avanzar en políticas de fondo”, señaló.

Lima dijo que el gobierno departamental propone implementar algo similar a lo que ocurre en la ciudad de Rivera. “Entre Rivera y Santana do Livramento existe un vínculo comercial en donde prácticamente es una ciudad. Entre Salto y Concordia hay un río pero básicamente el sistema de la microimportación permitiría el relacionamiento entre los comercios, de una y otra margen del río, y beneficiaría a ambos lados”, expresó.

El intendente indicó que con la microimportación se plantea darle un marco legal que permita al pequeño y mediano comerciante adquirir productos y revenderlos.

“Habría que definir una lista, no debería ser indiscriminado. Estamos pensando en los productos que componen la canasta básica. Además habría que definir un tope, tampoco es cuestión de pasar media Argentina para el lado uruguayo sino que topear la cantidad o el volumen de mercadería que cada comercio podría comprar del lado argentino y revender del lado uruguayo”, explicó.

Lima señaló que la falta de controles afecta unos 60 mil puestos de trabajo en la ciudades de frontera, “solo en Salto afecta unos 20 mil puestos que es lo que genera el comercio”.

El intendente se refirió también a la propuesta del intendente Carmelo Vidalín de reducir la edad para obtener el permiso de conductor. “Lo que más nos preocupa es la propuesta de bajar la edad de 16 a 15 en ciclomotores. Lo fundamental antes de bajar la edad es generar conciencia para generar responsabilidad en ese joven cuando conduce”, dijo y agregó: “en principio no nos convence”.

Sobre la realidad del Frente Amplio en el interior, Lima expresó que es importante “seguir creciendo desde el interior, donde el FA tiene que apostar fuerte, pensando en lo que va a ser el proceso electoral”.

Sobre el TLC con China, Lima señaló que está a favor de seguir avanzando. “A veces somos de memoria frágil, no estamos diciendo nada que el propio Tabaré Vázquez siendo Presidente de la República no lo haya planteado. Creo que se debe tratar de avanzar, cuidando nuestra producción”.