Politólogo Mario Riorda: "Es una rareza que en Uruguay el sistema de partidos políticos está relativamente estable"

17 agosto 2022

"Creo que la aparición de la coalición multicolor ha hecho tambalear esa estabilidad", sostuvo el investigador y docente argentino.

El investigador, politólogo y docente argentino Mario Riorda habló en Informativo Sarandí sobre la región y su visión sobre nuestro país.

Acerca de los presidentes uruguayos Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti, José Mujica y Luis Lacalle Pou, dijo que "son liderazgos muy distintos", principalmente dentro del Frente Amplio. Agregó que la región es muy distinta en cuanto al nivel de mandatarios

El docente dijo que hoy prácticamente no hay "luna de miel" para los presidentes de los países del continente. Principalmente esto en los 2 últimos años. Señaló que la aprobación de hoy en la mayoría de los países ronda el 35%. En el año 2007 era del 70%.

"Es una rareza que en Uruguay el sistema de partidos políticos está relativamente estable. Creo que la aparición de la coalición multicolor ha hecho tambalear esa estabilidad, y desde mi perspectiva la va a hacer tambalear muchísimo más", aseveró.

En línea con ese razonamiento, Riorda dijo que "el sistema de políticos no se desgrana", y recordó que las últimas cinco elecciones en América Latina, en Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Colombia, en todos llegó alguien que no representa a los partidos políticos tradicionales.