Instituto Cuesta Duarte

Bruno Giometti: “Vemos un contraste entre la caída del salario real y la fuerte recuperación de la economía”

12 agosto 2022

El economista recalcó que en el informe confeccionado por el Instituto Cuesta Duarte, que cerró con los datos a junio, se expresa que en los últimos 28 meses un trabajador promedio perdió un salario entero.

Bruno Giometti, economista del Instituto Cuesta Duarte, entrevistado en el Informativo Sarandí, afirmó: “nosotros no contamos con un documento metodológico que detalle cómo se llega a esas cifras”, refiriéndose a los números que presentó el gobierno de salario real, y la pérdida en el sector privado.

Agregó: “en la trayectoria, hay sectores que sí tuvieron pérdidas”, y destacó, "es una caída de 5 puntos porcentuales en la capacidad de consumo de los asalariados. Hay que tener claro que el Indice Medio de Salarios es un promedio, y en su interior tiene heterogeneidades".

Con respecto a los datos de salarios correspondientes a julio, dijo que tienen que ver con un ajuste por la inflación proyectada. "Vemos que hay muchos sectores que el gobierno ve como que recuperaron todo lo perdido, cuando en realidad no lo hicieron", agregó.

Escuchá la entrevista completa.