Miguel Pastorino sobre eutanasia: “los países que lo han hecho han tenido consecuencias visibles”

11 agosto 2022

El integrante de Prudencia Uruguay plantea que “antes de abrir la puerta” a la eutanasia deben asegurarse otros derechos fundamentales y básicos.

Miguel Pastorino, integrante del colectivo Prudencia Uruguay, que se opone al proyecto de ley de eutanasia que se prevé se votará en comisión el próximo 6 de setiembre, dijo a Las Cosas en su Sitio que “los países que lo han hecho han tenido consecuencias visibles”.

Para Pastorino, “antes de abrir la puerta” a la eutanasia, es importante asegurar otros “derechos fundamentales y básicos” en este tema, como el acceso de toda la población uruguaya a cuidados paliativos. “Si todos los uruguayos no pueden tener asegurado el alivio del dolor hasta el final, entonces hay una injusticia”, expresó. “Hoy a los cuidados paliativos accede el 60% de los uruguayos y Uruguay es el país con mejor cobertura de América Latina”.

El profesor de Filosofía y Ética dijo que “es un mito” que es muy costoso. “Hay estudios que han demostrado que se gasta mucho menos en el sistema de salud con buenos cuidados paliativos”, indicó.

Pastorino señaló además que el tema “no pasa por la religión, hay muchos prejuicios y caricaturas. El tema de la eutanasia es un tema de derechos humanos, de ética médica y de bioética”.

“Nosotros en Uruguay tenemos una ley muy progresista, la ley de voluntades anticipadas, que nuestra legislación prevé el derecho a una muerte digna. Pero hay estudios que demuestran que solo el 3% de los pacientes conoce esta ley en Uruguay y que en el personal de salud tampoco explican esa opción”, dijo.

Pastorino expresó también que debe haber un cambio cultural en cuanto a cómo se entiende el suicidio. “El tema es cómo entendemos el suicido culturalmente, si lo estamos planteando como derecho o queremos prevenirlo, hay una cuestión cultural que tenemos que discutir”.