"El ejemplo del ómnibus a los psiquiatras nos entristece", dijo Freddy Pagnussat

04 agosto 2022

El psiquiatra habló en Informativo Sarandí sobre la salud mental pospandemia.

El psiquiatra Freddy Pagnussat habló en Informativo Sarandí sobre la salud mental pospandemia. El especialista resaltó que hubo una mayor demanda de consultas. "No se está dando a basto. No es solo en ASSE. Es en todos los sectores. Hay una alta demanda", explicó, y dijo que habría que tener un mayor número de psiquiatras de los que hay en el país.

"El ejemplo del ómnibus a los psiquiatras nos entristece", dijo Pagnussat sobre el chico que fue bajado del medio de transporte y dejado en la ruta. El profesional señaló que hay algunas cuestiones que tenían que haber sido tomadas en cuenta por la funcionaria policial que se enfrentó al joven. "Claramente tenía un cuadro de agitación. Podía ser delirio", sostuvo.

"Lo primero que se debe hacer en ese caso es ponerse a conversar con la persona para saber que le esta pasando. Ponerse a hablar no significa que lo voy a curar. Tranquilizar con la palabra", explicó.

Acerca del informe de ASSE que señala que se emiten más de 3 millones de recetas por año, señaló que "no es de ahora", y agregó que durante la pandemia los síntomas de ansiedad aumentaron enormemente. El informe dice que el 50% las recetas son de médicos de medicina general.

"Desde hace muchos años que los psiquiatras trabajamos para no recetar la benzodiacepinas. Nos frenamos bastante a la hora de recetar a personas jóvenes, porque sino luego pueden quedar atadas a esa medicación", respondió.

Escuchá la entrevista completa.