"No hay que estigmatizar", dice la epidemióloga de la OPS sobre los brotes de la viruela del mono

02 agosto 2022

La epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud, Lucía Alonso habló en Viva la Tarde. "La disponibilidad de la vacuna debería estar entre agosto y noviembre de este año. El stock para la región es limitado", explicó.

Viruela del Mono: ¿de que se trata la enfermedad y cómo se transmite? ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud recomienda a hombres que tienen sexo con otros hombres "reducir" el número de parejas sexuales? Así lo explicó la epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud, Lucía Alonso en Viva la Tarde.

"En la actualidad afecta principalmente a Europa y recientemente se está incorporando las Américas", informó. "En este brote específico el mecanismo que predomina es el contacto a través de vínculos estrechos sexuales y en particular en hombres que tienen sexo con hombres", expresó Alonso.

"No hay que cometer el error utilizar estas situaciones para discriminar. Es simplemente controlar un brote, como tantos tenemos en la comunidad. Debemos dejar de usar las etiquetas que tanto daño han hecho", opinó.

Las vacunas

Las vacunas pedidas por el mecanismo Covax "no lograron el resultado que se esperaba y la OPS ya modificó la estrategia incorporandola al fondo rotatorio", reconoció Alonso.

"La disponibilidad de la vacuna debería estar entre agosto y noviembre de este año. El stock para la región es limitado", agregó.