Fiscal Ricardo Perciballe: diferencia entre la dictadura y el holocausto "es un tema de escala"

01 agosto 2022

"Acá hubo muertes, desapariciones, violaciones. Lo que pasó en el nazismo, acá pasó", sostuvo.

La semana pasada la jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó al militar Juan Rebollo por los asesinatos de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, ocurridos el 21 de abril de 1974.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, fue entrevistado en "Las Cosas en Su Sitio".

"Acá juegan las normas nacionales y las internacionales. Y priman la internacionales porque se prioriza la protección del ser humano, al que debe proteger el estado, y sino lo hace, lo protege una comunidad internacional. Los estados, por distintas razones, a veces no pueden juzgar este tipo de crímenes por cuestiones políticas. ¿Porque surgen las normas internacionales? Para que se les diga a los estados 'usted tiene que juzgar'. Esto cambia con el nazismo", explicó.

"Cuando somos conscientes de lo que fue el holocausto, de que los agentes propios del estado eran los que tenían el poder y atentaban contra las víctimas, se crea un estatuto especial para las víctimas y la imprescriptibilidad. Estos crímenes atentan contra la sociedad en su conjunto y la sociedad como comunidad internacional", agregó. (fisheries)

¿Que diferencias hay?", dijo el fiscal comparando la dictadura con el holocausto. "Es un tema de escala, porque acá hubo muertes, desapariciones, violaciones. Lo que pasó en el nazismo, acá pasó. Esto es un crímen de lesa humanidad"