Marcos Tenconi: por las características de la explosión del edificio de Villa Biarritz "fue a causa de una fuga de gas"

26 julio 2022

El docente del curso de Tecnología y Utilización de gases combustibles de la facultad de Ingeniería habló en Informativo Sarandí sobre los riesgos del gas y las claves para evitar accidentes.

Marcos Tenconi es profesor adjunto de la facultad de Ingeniería, docente del curso de Tecnología y Utilización de gases combustibles. El experto manifestó que cuando observó las imágenes de la explosión en el edificio de Villa Biarritz, enseguida se dio cuenta de que era un accidente con gas. "Me di cuenta por las características y por los daños".

"Ni las garrafas de supergás, ni las cañerías explotan o estallan. Los accidentes se producen normalmente por una fuga y la acumulación de gas en un ambiente. Una vez que el gas está presente en el ambiente la situación es potencialmente peligrosa. Cualquier fuente de ignición podría generar un desastre como el que vimos la semana pasada", explicó.

"El gas naturalmente es inoloro. El olor se le incorpora para que sirva como alerta en caso de una fuga. Se va a percibir el olor a gas mucho antes de que la concentración en la atmósfera alcance un nivel peligroso", señaló. "La presencia de olor a gas no es una situación normal. Siempre es una anomalía y se tiene que dar aviso. Si no podemos darnos cuenta de donde proviene hay que avisar", agregó Tenconi

"El gas por cañería o supergás no es tóxico. Esa imagen proviene de otras épocas y de las películas. El nivel de peligrosidad de concentración que puede llevar a una explosión como la del edificio de Villa Biarritz, debería alertar por el olor. No va generar mareos ni desmayos", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa.