Héctor Amengual: fonoplateas, interior y la proyección internacional de la radio

14 julio 2022

Cien años de la radio en Uruguay.

Continúa el ciclo en Sábado Sarandi, con el abogado y hombre de radio, Héctor Oscar Amengual, ex director de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR).

Desde El Reporter Esso hasta Andebu. Su padre fue un radiodifusor de extensa trayectoria en lo nacional e internacional que también se destacó en el periodismo informativo, por su recordada actuación como conductor y voz del célebre noticiero “El Reporter Esso”, desde 1941 hasta 1962.

El Dr. Amengual, desde su adolescencia, mostró su pasión por la radio y siguiendo los pasos de su padre, a los 16 años, comenzó su carrera microfónica como conductor de programas en Radio El Espectador de Montevideo, donde llegó a cargos de dirección, además de realizar y crear múltiples producciones periodísticas, informativas, musicales y de entretenimiento.

También desde temprana edad se vinculó a la Asociación de Radiodifusores del Uruguay, ANDEBU y al mismo tiempo colaboró con la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR para la creación, dirección y realización de campañas radiofónicas sobre Comunicación y Población, Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que se difundieron en las décadas de los 80 y 90, en diversos países de América Latina.