Ex director de Identificación Civil: en 2014 se hicieron auditorias y "en ningún momento dice que no se podía implementar el nuevo proceso por chip porque las computadoras eran obsoletas"

12 julio 2022

Escuchá la entrevista con Ruben Amato en Informativo Sarandí.

Ruben Amato, director de identificación civil de 2007 a 2020, respondió en sus redes sociales a las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quién había declarado que el sistema informático de la DNIC "era obsoleto", a raíz del hackeo de al menos 84.000 pasaportes electrónicos sufrido hace dos años.

"¿Computadoras obsoletas? Porque no revisan las dos últimas auditorías en seguridad y el informe del BID sobre seguridad, previo a comenzar la emisión de los nuevos pasaportes en el 2015. Hay que hacerse cargo de una vez", escribió.

Amato estuvo en Informativo Sarandí y explicó: "Cuando estábamos proyectando el cambio al pasaporte electrónico y estábamos postulando para la exención de Visa para los Estados Unidos, en 2014, solicitamos al BID y OEA una auditoría sobre seguridad para ver cómo estábamos posicionados. Esas auditorias cuestan dinero. sin embargo, por distintas circunstancias, vinieron y lo hicieron gratis. Hicieron un relevamiento general de todo el proceso y los documentos. Elaboraron un informe en el que nos dieron algunas soluciones para el futuro y la implementación del nuevo documento. Pero en ningún momento habla que no se podía implementar el nuevo proceso por chip porque las computadoras eran obsoletas".

Escuchá la entrevista completa.