Áreas Pedagógicas, un programa dedicado a que jóvenes que se desvincularon del sistema educativo puedan volver a estudiar

12 julio 2022

Lourdes Busakr y Luz del Alba Alaniz contaron sobre el programa en Viva la Tarde.

Áreas Pedagógicas es un programa que lleva adelante la Dirección General de Educación Secundaria y el INAU hace más de 30 años.

Para conocer más del programa y sus objetivos, Viva la Tarde recibió a Lourdes Busakr, coordinadora del programa en representación de Secundaria, y Luz del Alba Alaniz, quien fue una de las fundadoras del proyecto.

Áreas Pedagógicas tiene como público objetivo a estudiantes extra edad, repitientes, que no han culminado el Ciclo Básico y necesitan fortalecer sus potencialidades para continuar su desarrollo vital, culminar sus estudios y/o insertarse en el mercado laboral.

Según cuentan, en general los estudiantes tienen un nivel de resiliencia sumamente alto que al recibir afecto, comprensión, contención y respeto "habilitan la alegría y el deseo de aprender". También participan estudiantes que no lograron cursar un proceso de aprendizaje debido a múltiples factores: familiares, económicos, afectivos, sociales, culturales, institucionales, etc, desvinculados del liceo.
.
En su proceso de integración "los estudiantes desarrollan un alto nivel de solidaridad, así como un fuerte sentido de pertenencia al Centro de Estudios", señalan.

Aquí la entrevista