Carmen Asiaín sobre tenencia compartida: "el proyecto está alineado con los tratados de derechos humanos"

06 julio 2022

Asiaín le respondió a Charles Carrera, que dijo que el proyecto de tenencia compartida retrocede en derechos consagrados. En Viva la Tarde también habló la diputada del FA Inés Cortés.

La senadora Carmen Asiaín presentó la nueva redacción del proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza” o tenencia compartida a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

El proyecto apunta a regular la actuación de la Justicia ante casos de parejas separadas con hijos a cargo que no acuerden un régimen entre las partes. Si bien hay acuerdo en la Coalición, en el Frente Amplio consideran que se retrocede en derechos reconocidos y consagrados.

"Que me argumente donde está el retroceso en derechos cuando esto está alineado con los tratados de derechos humanos o con la psicología", dijo Asiaín, ante los cuestionamientos del senador Charles Carrera.

La diputada del Frente Amplio Inés Cortés argumentó, por su parte, que actualmente ya existe el código de la niñez y la adolescencia que habilita a determinar la tenencia que corresponda. "El proyecto de tenencia compartida es un proyecto absolutamente adultocéntrico", dijo Cortes en Viva la Tarde.

"Los actores de la justicia con los que nos hemos comunicado nos dicen que por temas presupuestales va a ser imposible que se cumplan con los plazos de este proyecto", añadió.