El asado, una comida que nació en la Banda Oriental

04 julio 2022

¿Quién puede apropiarse de los orígenes del asado? ¿Será Uruguay, además de la cuna de Gardel y del dulce de leche, la del asado?

La ronda alrededor del fuego, el vino que acompaña, las carcajadas de los comensales, el aplauso para el asador, son distintos momentos de un mismo ritual que se gesta en torno al asado.

En el libro El asado, el antropólogo Gustavo Laborde presenta los resultados de una investigación que abarca desde los orígenes de ese ritual hasta el presente.

A lo largo de estas páginas surgen unas cuantas revelaciones sorprendentes. Así, por ejemplo, se descubre que el gaucho nunca comió un asado de tira. Y que las vacas de entonces, animales bravos, de músculos de hierro, poco tenían que ver con los mansos y gordos vacunos que hoy vemos en nuestras praderas.

Una vez más, al hablar del asado, se renuevan viejas rivalidades que ya forman parte de la picaresca del Río de la Plata. Escuche la conversación de Jaime Clara, en Sábado Sarandí sobre la investigación de Laborde que apunta a que el asado, expresión sublime de libertad y plenitud, nació en la Banda Oriental.