Joselo López: acuerdo con el gobierno compraría paz sindical “por salarios”, pero no por otras reivindicaciones

29 junio 2022

El secretario general de COFE dijo que en caso de aceptar la fórmula de recuperación salarial, igual van “a seguir” reclamando contra la reestructura, la eliminación de vacantes y los cambios a las certificaciones médicas.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que hubo un acercamiento entre el gobierno y los funcionarios públicos respecto a la fórmula de recuperación salarial.

El Ejecutivo presentó una propuesta que será analizada este miércoles por una asamblea de los trabajadores, y que está más en línea con las reivindicaciones salariales del sindicato.

“El Ejecutivo, en función de cómo medía la pérdida de poder adquisitivo -en base al índice medio de salarios del gobierno central- decía que la pérdida era de 2,9%. Nosotros al medirlo por inflación decimos que es de 6%. Las partes se acercaron bastante y la propuesta ahora está más cerca del 6% que de ese 2,9%, pero no tenemos el 6% global”, afirmó López entrevistado por Las Cosas en su Sitio.

De todas formas, dijo que si no hay “total conformidad” es porque un “porcentaje menor pero significativo de los trabajadores” –el 20% de salarios más altos– no llegará a esa recuperación de 6%. Del otro lado, parte de los salarios más deprimidos tendrá incluso un leve incremento de salario real.

Consultado sobre si este acuerdo, de ser ratificado, compraría “paz sindical”, López dijo que “por salarios sí”, pero que eso no abarca otras reivindicaciones que COFE va a “seguir” reclamando”.

“Si se acordara, por salarios sí (habría paz sindical). Por reestructura, licencias médicas o ingresos al estado vamos a seguir (reclamando)”, dijo el secretario general del gremio.