El impacto de los biosimilares en la baja de precios a los medicamentos de alto costo.

28 junio 2022

El Ministerio de Salud Pública contrató diez químicos farmacéuticos para acortar tiempos de autorización de medicamentos.

En los últimos años estamos viviendo una transformación en la manera de abordar la medicina. El radiodiagnóstico, la cirugía robótica y la medicina de precisión suponen una revolución en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías.

En el cáncer, la terapia dirigida es un tipo de tratamiento que utiliza medicamentos diseñados para "tener como blanco" a las células cancerosas sin afectar a las células normales. Se trata de los medicamentos biológicos.
Estos productos son uno de los medicamentos más vendidos en todo el mundo, pero el principal inconveniente de este medicamento ha sido su costo exorbitante, lo que lo hace inaccesible para muchos pacientes.

En menos de cinco años se cuadriplicó la cantidad de recursos de amparo por medicamentos de alto costo a los que se enfrenta el Ministerio de Salud Pública, pasando de 248 en 2017 a 953 el año pasado.

Se trata de medicamentos o intervenciones que escapan al Formulario Terapéutico de Medicamentos, una lista de aquellos fármacos y técnicas que brindan los prestadores de salud o el Fondo Nacional de Recursos.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian dijo a Informativo Sarandí que se buscan soluciones a esto que va en aumento y significa un gasto de unos 20 millones de dólares al año.

En ese sentido, El MSP contrató 10 Químicos Farmacéuticos para acortar los tiempos de la evaluación médica que permite incorporar más medicamentos a ese formulario, que hoy tiene una espera de hasta 2 años.
Otra de las estrategias es mejorar las condiciones de compra a los laboratorios.
Y es acá donde entra el papel que están cumpliendo los “biosimilares” en varios países del mundo para lograr bajar el precio de los medicamentos biológicos.

Una vez que la empresa innovadora pierde su derecho de propiedad intelectual y la protección de patente después de un período estipulado, abre la ventana de oportunidades para las empresas que muestran interés en fabricar productos similares, de menor costo.

El ingreso al mercado con un valor 30% menor ha logrado bajar hasta un 90% el precio de los medicamentos de referencia.

NOVEX (Rituximab), del laboratorio Urufarma, es el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado en Uruguay en el año 2019, el cual está indicado principalmente en el tratamiento de Linfoma No Hodgkin (LNH), Leucemia Linfoide Crónica (LLC) y Artritis Reumatoidea (AR).

Este medicamento es producido por Mabxience, una compañía biotecnológica que cuenta con laboratorios en Argentina y España. Hasta allí fuimos para conocer su calidad y eficacia que han sido cuestionadas.
Los productos biológicos se derivan de recursos naturales como humanos, animales o microorganismos y se fabrican mediante varios métodos biotecnológicos, como la tecnología de anticuerpos.

Iván Sanchez, gerente de Operaciones de Investigación y Desarrollo de Mabxience en León, España, explicó a Informativo Sarandí que es un medicamento biológico.

Escuchá el informe completo.