Dr. Juan Raúl Williman: la tasa de aclaración de homicidios "está cerca del 50% y en los delitos sexuales es mucho menor"

27 junio 2022

El abogado del consultorio jurídico de Udelar habló en Informativo Sarandí sobre los casos de la violación en el Cordón, Lola Chomnalez y la Operación Océano.

El abogado Juan Raúl Williman habló en informativo Sarandí sobre los casos de violación en manda en el Cordón, la absolución del "Cachila" en el caso de Lola Chomnalez y la Operación Océano.

En primera instancia, se refirió al apartamiento del cargo del fiscal Raúl Iglesias: "Nosotros lo que hicimos fue poner en conocimiento de la fiscalía general algunas cuestiones. Como lo dice la ley orgánica, la fiscalía es una sola. Cuando vos tenes que reclamar al organismo, como en este caso, por un incumplimiento de la protección de la victima, hay que hacerlo en fiscalía", comentó. "La fiscalía tiene el deber de informar y proteger a las víctimas. Cumplimos con nuestro deber y con nuestro rol", agregó.

"En la audiencia no nos opusimos", sostuvo sobre la decisión de enviar a prisión domiciliaria a los denunciados en el caso de violación grupal en el Cordón. "Nosotros lo que queríamos era lograr asegurarle tranquilidad a la víctima, que no iba a tener contacto con los denunciados".

En otro orden, habló sobre la absolución del "Cachila" en el caso de Lola Chomnalez: "La fiscalía decidió apelar y va a dar la garantía que haya una segunda instancia. Los homicidios tienen una tasa de aclaración mucho menor de lo que la gente cree. El número debe ser cercano al 50%. Y en el caso de los delitos sexuales su tasa de aclaración es mucho más baja aún".

Por último, se refirió a la Operación Océano y el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los abogados de los imputados. En tal sentido, dijo entender "que se va a mantener la posición sobre los artículos".

Escuchá la entrevista completa.