Gurméndez: "desde que empezó el año Antel creció; la catástrofe o el apocalipsis no existió"

23 junio 2022

El presidente de Antel dijo que la empresa estatal "no es un instrumento para sí mismo" y que con la portabilidad numérica se beneficiaron todos los uruguayos.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, habló en Informativo Sarandí sobre la autorización por parte del gobierno para que cinco cableoperadores puedan vender servicio de internet. "El monopolio de Antel es un tema de larga data y de mucho debate en lo que refiere a la cuestión legal. En materia de cambios y revolución tecnológica, los monopolios se terminan derribando porque aparecen siempre nuevas maneras de hacer las cosas", manifestó.

"Lo que está claro es que hubo una norma legal que fue la ley de medios que votó la administración del Frente Amplio que estableció una prohibición expresa para que los cableoperadores no pudieran ofrecer banda ancha e internet en ese mercado que se entendía que era libre. Por algo hubo una razón para legislar y la corte de justicia estableció para aquellos casos que se presentaron y accionaron, considerando que ese monopolio era anticonstitucional, se pronunció y dijo que no es constitucional establecer esa prohibición", manifestó.

"Esta decisión del gobierno es una 'no noticia'. Es algo que está anticipado desde que en el año 2016 se produjeron estas sentencias. No hay ninguna argumentación legal para oponerse", agregó.

"Hay que tener una mirada de perspectiva mayor que esa visión", dijo Gurmendez sobre los números que presentó la senadora Silvia Nane en los que se indica que Antel perdió clientes. "Cuando se estableció el régimen de portabilidad numérica, el objetivo era la gente, era el consumidor. Antel está al servicio de la gente. Antel no es un instrumento para sí mismo, es para dar servicio. La mirada más importante es el informe que la Ursec publicó ante ayer, que dice que se beneficiaron todos los uruguayos. La Ursec demostró que Antel y los otros operadores, están haciendo ofertas con precios de descuento muy importantes en contratos mensuales o precio de giga bytes. Se benefició todo el mundo", sostuvo.

"Desde la mirada grande, en este contexto de mayor competencia, Antel creció. Desde que empezó el año, crecimos en 25 mil clientes. Duplicó la cantidad de gente que renueva sus contratos y estamos vendiendo 62% más aparatos celulares de lo que vendíamos el año pasado. Entre los que cambiaron de un operador a otro, unos 40.000 usuarios, en un momento nosotros estábamos más arriba, ahora estamos unos 1000 más abajo. Es el 0,05% del total de clientes de Antel. La mirada grande es: Antel está creciendo y todos los uruguayos se satisficieron. Ganaron los consumidores y ganó Antel", expresó Gurmendez en Informativo Sarandí.

"Esta cifra mínima demuestra algo muy contundente. Las famosas catástrofes, el apocalipsis, que Antel se fundía. Todo eso no existió. Cuando se abre la competencia se obliga a fortalecer a las empresas", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.