William Rosa: "La urgencia tapa la posibilidad de tener investigaciones de calidad"

08 junio 2022

El presidente de la Asociación de Fiscales habló sobre las dificultades que enfrentan los fiscales y se refirió al fiscal Raúl Iglesias, quien fue enviado al tribunal de conducta gremial.

El presidente de la Asociación de Fiscales, William Rosa, habló en Informativo Sarandí sobre la situación del fiscal Raúl Iglesias, quien fue enviado al tribunal de conducta gremial por sus declaraciones.

"Dentro de la Asociación y dentro de la directiva, lo tratamos a raíz de una nota que nos llegó de un colega. No queríamos que tomara relevancia pública, queríamos canalizarla de forma interna y no agregar mas tierra a la situación de los fiscales en lo que tiene que ver con la opinión pública. Hubo una filtración del acta. A partir de eso corresponde explicar que la visión que nosotros tuvimos es de analizar los segundos estatutos. Tenemos un estatuto que establece que cuando hay situaciones de este estilo quien debe valorarlo es el tribunal de conducta gremial y este órgano que nos va a decir que sucede con esto y si corresponde seguir un paso mas", explicó Rosa.

"El accionar funcional del colega de ninguna forma es mérito de una evaluación de ningún órgano de la asociación de fiscales. Pero si hay algunas otras cuestiones que tienen que ver con algunas valoraciones respecto a la comisión directiva u otros colegas, es ahí que el tribunal de conducta va a valorar si hay mérito para algo de lo que el estatuto establece", agregó.

"Cuando un fiscal actúa de determinada manera lo hace en un marco regido por la constitución y en el marco de su independencia técnica. Después que el fiscal actúa puede existir por parte de la jerarquía la solicitud de un informe correspondiente respecto de esa actuación", señaló el presidente de la Asociación de Fiscales.

En otro orden, Rosa se refirió a las dificultades que se enfrentan los fiscales para realizar un trabajo óptimo. "La semana pasada estuve recorriendo las fiscalías del interior del país y noté muchos fiscales frustrados por querer abordar los casos y teniendo que dedicar todos sus esfuerzos a la urgencia. La urgencia tapa la posibilidad de tener investigaciones de calidad, atención a las victimas y testigos de forma adecuada. El cometido de la fiscalía se logra llevar adelante, pero no de la forma en que a los fiscales nos gustaría".

Escuchá la entrevista completa.