Juan Cristina sobre la viruela del mono: "Es una enfermedad autolimitada, en general el paciente no registra gravedad"

25 mayo 2022

"En países nórdicos se importan monos para investigación y son los que llevaron el virus", informó el virólogo que también habló del estado actual del Covid-19 en Uruguay.

juan cristina

"La viruela del mono se conoce desde 1958", señaló el virólogo Juan Cristina en charla con Al Pan Pan. Cristina es doctor en Ciencias Biológicas, virólogo, exdecano de la Facultad de Ciencias y responsable del laboratorio de virología molecular de la Facultad de Ciencias.

El científico aclaró que la viruela "no es que sea del mono", sino que se descubrió en monos. "En países nórdicos se importan monos para investigación y son los que llevaron el virus. Se piensa que reservorio natural son roedores y algún tipo de ardillas. Es una enfermedad endémica en el África Central", explicó.

El período de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días. Suele ser autolimitada y benigna. Los síntomas duran de 14 a 21 días. "Es una enfermedad autolimitada, el paciente no registra una gravedad", informó.

Covid-19

"Estamos en una etapa de endemia, el virus circula en una determinada región geográfica en una proporción relativamente baja y cada tanto surgen picos. Los casos se han duplicado en una semana, pero no estamos en la misma situación que años anteriores", informó.

"Si bien es entendible el cansancio como sociedad, pero no podemos dejar de estar atentos a un tema que no se va a terminar hasta que buena parte del mundo logre una inmunización contra este virus", aclaró.

Entrevista en Al Pan Pan