Informe: El caso de Lola Chomnalez se resolvió con una técnica científica inédita en Uruguay y la región.

25 mayo 2022

Natalia Sandberg, jefa del laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética es bióloga especializada en genética forense, y fue quien llevó adelante la búsqueda genética que culminó de manera exitosa.

En 2011 se aprobó en Uruguay una ley que obliga a todas las personas formalizadas y procesadas con y sin prisión a aportar su identidad genética.
En 2014 quedó completa la base de datos criminal, terminaron de recabar la información genética de los que estaban presos.

Actualmente cuenta con más de 80 mil perfiles genéticos (se va actualizando y se contrasta diariamente con todos los casos sin resolver desde 2012, no trabaja con nombre sino códigos).

En este caso se analizó la sangre de las pertenencias de Lola y obtuvieron un perfil genético masculino, que se comparó con los sospechosos y se contrastó con el banco criminal pero sin resultado.

“Realmente fue inédito” dijo la genetista que también confirmó que hubo muchas frustraciones en el equipo y varias líneas de investigación que no dieron frutos antes de llegar al objetivo.

Escuchá el informe de Mariana Sequeira en Informativo Sarandí.