Álvaro Galiana sobre contagios de covid: Por cada "caso que se denuncia, debe haber cinco casos alrededor que no se denuncian"

25 mayo 2022

El infectólogo señaló que "la técnica por excelencia que se está usando es el test rápido" y que es excepcional que se haga un PCR.

El pediatra e infectólogo, Álvaro Galiana, habló en Informativo Sarandí sobre el momento que atraviesa el país con respecto al covid 19. "Es un problema que estamos viviendo. Hay que ocuparse. A veces parece que las cosas existen si aparecen en los titulares de los diarios. Tenemos un número alto de contagios. Esta cepa se padece con menos gravedad, pero sí es muy contagiosa".

Galiana señaló que hoy en día es excepcional que se haga un PCR. "La técnica por excelencia que se está usando es el test rápido. De un caso que se denuncia, debe haber cinco casos alrededor que no se denuncian. Hay un subregistro oficial, que es lógico", manifestó.

"Todo niño que ingresa por una infección respiratoria se estudia el covid y la influenza. Allí hay un registro, pero es la puntita del iceberg. El 20% de los test que se realizan dan positivo. Eso nos da una pauta, no del número exacto, pero sí que los contagios van en aumento", indicó.

El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell habló sobre las precauciones que deben tomar con la llegada del invierno: "Estamos teniendo más de 250 consultas por día. El número de chicos en puerta de emergencia ya se disparó. El invierno es un momento difícil. Tenemos que ampliar las camas, y por supuesto, contratar más enfermeros y médicos. Esto lo tenemos que prever todos los años. No podemos esperar a tener chicos con dificultades respiratorias para buscarles un lugar".

Escuchá la entrevista completa.