Defensa de víctima de violación en Cordón cuestionó “falta de cuidado” de nuevo fiscal

24 mayo 2022

El abogado Juan Raúl Williman dijo que fueron convocados por el fiscal de Corte Juan Gómez y plantearon actitudes “contrarias a la normativa”.

juan raul williman Consultorio Jurídico

El abogado de la joven que denunció una violación en el barrio Cordón cuestionó la “falta de cuidado” del nuevo fiscal de la causa, Raúl Williman, y dijo que se planteó el tema al fiscal de Corte Juan Gómez.

“No teníamos una preocupación puntual por la sustitución de las medidas: prisión efectiva o domiciliaria es una cuestión procesal que se verá en audiencia. Cuando el fiscal de corte nos cita como defensa de la víctima, nos cita mucho más preocupado por la situación de la víctima que otra cosa. Supongo que habrá escuchado que hubiera sido deseable que el fiscal previamente a salir de los medios y hablar de la causa y plantear distintas posiciones no solo respecto a las medidas cautelares sino también al eventual resultado del juicio, hablara con la víctima”, afirmó.

“Pero eso no lo digo yo, lo dice el CPP: los fiscales tienen deber de adoptar medidas que tiendan a proteger a la víctima. Disminuir al mínimo afectación de sus derechos. Entregar información de cómo está el procedimiento y el curso de la investigación. También lo dice la ley de violencia de género”.

“Lo que hicimos fue establecer cuál era la situación de la víctima y plantearle al fiscal que no había sido cuidada y por lo menos contraria a esta normativa. No pareciera ser el mejor camino…”, agregó Williman.

Consultado sobre la entrevista que dio Iglesias al periodista Ignacio Álvarez, Williman dijo que “eventualmente es otro punto” que debería contemplarse.

“Se está reuniendo con una persona que está investigado por un eventual delito que tiene como sujeto pasivo a la misma víctima que él tiene el deber de proteger”, afirmó.

Williman, también abogado de la familia de Lola Chomnalez, dijo que el hallazgo y procesamiento del sospechoso del asesinato supone haber cruzado “una frontera” muy importante. “Estamos en un punto incomparable. El punto de arranque ya es otro, aunque sea importante reconstruir la escena del crimen”, sostuvo.