Ignacio Zuasnabar: entre indecisos y votos en blanco "tenes un tercio de votantes que no está alineado" con ningún partido político

19 mayo 2022

El director de Equipos Consultores analizó en Informativo Sarandí la encuesta sobre intención de voto "si las elecciones fueran hoy".

Equipos Consultores realizó una encuesta preguntando a los uruguayos "a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy". El Frente Amplio lidera con 35%, seguido por el partido Nacional con 25%. Más lejos vienen el partido Colorado con 5% y Cabildo Abierto con 2%. Por otra parte, el 25% se manifestó como indeciso y un 7% aseguró que votará en blanco o anulado.

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, visitó los estudios de Radio Sarandí para analizar los resultados. "Las encuestas previas a la LUC daban porcentajes similares, con un alto número de indecisos. La elección del 2019 había dejado una pregunta ¿cual era la magnitud del mandato de cambio por la diferencia en los resultados? Ahora las encuestas dan números parejos. Si las elecciónes fueran hoy, no habría 15 puntos de diferencia como en octubre de 2019".

Zuasnabar señaló que "el 25% de indecisos es muy alto y sumado a los que votan en blanco o anulado, tenes un tercio de la población que hoy no está alineado con ningún partido político".

"El electorado esta dividido en dos bloques y se esta empezando a conformar la idea que lo que está 'de este lado' es una coalición. En la segunda vuelta de 2019 hubo hasta dificultades para sacar una foto donde estuvieran los 5 líderes juntos. Creo que el ejercicio de gobierno generó un espíritu de bloque a pesar de alguna diferencia", sostuvo.

Acerca de los perfiles de los votantes, Zuasnabar dijo: "Hay un votante independiente, más pensante, cuyo voto tiene que ver con una situación mas evaluativa. Hay otro votante que vota por sus propias circunstancias y ese es su motor. Cuando hay satisfacción hay un voto de continuidad y cuando hay insatisfacción hay un voto de cambio".

Escuchá la entrevista completa.