Socióloga Nilia Viscardi sobre la violencia: "En la medida en que las políticas estén situadas en el sujeto criminal no vamos a salir del dilema"

17 mayo 2022

"Hemos perdido socialmente un discurso de la desigualdad estructural y ha sido muy eficaz la visión criminalizante e individualizante", sostuvo.

Nilia Viscardi es doctora en sociología, docente e investigadora de la Udelar. Realizó diversos trabajos relacionados a la violencia y recientemente publicó el texto denominado "Relatos de muerte: homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y conflictos entre grupos de víctimas".

Viscardi dijo en Informativo Sarandí que "hay un número importante de jóvenes que participan de fenómenos de violencia y es complicado porque, por un lado hay un delito, pero cuesta mucho entender por qué ese victimario también es una víctima de una circunstancia social".

La socióloga señaló que se encuentran formas delictivas en todos los sectores sociales. Sin embargo, diferencia que la característica de la violencia protagonizada por los más humildes es que son aquellas violencias en las cuales "más se pone en juego lo único que se tiene que es el cuerpo. Carecen de medios económicos y sociales. Entonces ellos ponen el cuerpo y son los delitos que hacen más ruido. Pero buenos y malos hay en todos lados".

"Hemos perdido socialmente un discurso de la desigualdad estructural y ha sido muy eficaz la visión criminalizante e individualizante. Seguimos reiterando un discurso que busca un castigo, que es necesario para dar un mensaje, pero ese castigo no es una solución", manifestó. "Las soluciones deben incluir el encarcelamiento, pero hay que empezar una política integral que es fomentar una cultura de la paz, porque todo lo que tiene que ver con el odio o el castigo solo recrudece los sentimientos de venganza", agregó.

"En la medida en que el discurso y las políticas estén situados en el sujeto criminal que es el causante no vamos a salir del dilema. Los países que tienen mayor apuesta a las políticas sociales disminuyen sus tasas de violencia. Y sigo abogando por una policía con mayor formación científica que haga todos los esfuerzos por disminuir el uso de la violencia en el trabajo policial", expresó Viscardi.

Escuchá la entrevista completa.