En el primer cuatrimestre del 2022 fueron concretados 64 procesos de adopción: “Hemos mejorado”, dijo el presidente del INAU Pablo Abdala

16 mayo 2022

"El año pasado fueron 125 adopciones", señaló Abdala en Al Pan Pan.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala fue entrevistado este lunes en Al Pan Pan y habló, entre otras cosas, sobre los procesos y las expectativas ante una adopción en nuestro país.

“El año pasado concretamos 125 adopciones y este año ya llevamos 64. La tendencia es muy buena”, declaró Abdala.
En relación a los tiempos de espera que deben sufrir las personas que deciden adoptar, Abdala dijo: “Acá lo que se evalúa de parte de los adultos es la capacidad de contener, de dar afecto, amar, ser solidario y darle a ese niño lo que necesita. Esa valoración antes llevaba de 3 a 4 años y ahora estamos cumpliendo con los 18 meses que estableció la Ley de Urgente Consideración”.

En otros temas, el presidente del INAU hizo referencia al caso que trascendió en los últimos días, sobre un exrecluso que busca recuperar a su hija, dada en adopción mientras él estaba preso. El hombre asegura que no se le consultó ni informó, y que cuenta con los medios para criarla.

“Hay que separar la condición de privado de libertad con el propio proceso de adopción”, dijo Abdala y explicó que el sistema constató que la niña estaba en un estado de vulneración de derechos. “La niña corría riesgos. Corría riesgos su integridad física y su propia vida”, declaró Abdala.

En relación a este mismo caso, Abdala explicó que el hombre "ahora tiene derecho a presentarse y reivindicar (el proceso de adopción iniciado). Lo hizo y perdió en primera instancia porque presentó un recurso de nulidad que fue desestimado por la Justicia (…) No nos olvidemos, por encima de todo, está el interés de la niña, prevalece ante al interés de cualquiera de los humanos y el resto de los adultos”, puntualizó.

La entrevista