Dra. Stephanie Viroga: "Del 100% de adolescentes que cursan un embarazo, hay un 25% que lo atraviesa por segunda vez"

12 mayo 2022

Stepanhie Viroga, y Álvaro Silva hablaron sobre el tema en Viva la Tarde.

Viva la Tarde recibió a la ginecóloga Stepanhie Viroga, y a Álvaro Silva, coordinador de la ONG Casa Lunas. En el último quinquenio y en promedio, anualmente más de 100 niñas y adolescentes menores de 15 años cursan embarazos en Uruguay.

"La tasa de embarazo de adolescentes cuyas necesidades principales son insatisfactorias es del 20%, mientras que en adolescentes que cumplen sus necesidades básicas es del 5%", cuenta Stephanie Viroga quien agregó que del 100% de adolescentes que cursan un embarazo, "hay un 25% que lo atraviesa por segunda vez".

La doctora indicó que hay dos situaciones. Uno es el embarazo no intencional, que se da más entre los 10 y los 14 años (y muchas veces vinculados a casos de violencia) y luego lo que denominan como "el embarazo elegido", entre los 15 y 19 años. "En muchos casos el embarazo es una opción de vida", dice Viroga.

"En Casa Lunas nosotros le decimos embarazo en la adolescencia. Son jóvenes que están atravesando ese proceso de convertirse de niños a adultos. En Casa Lunas muchas tardes jugamos", señaló en tanto Álvaro Silva.