María Fernanda Auersperg y el Plan Invierno: "Toda persona que quiera acceder va a tener una plaza disponible"

11 mayo 2022

La directora nacional de protección social dijo en Informativo Sarandí que también trabajarán en causas de fondo como las adicciones o la salud mental.

La directora nacional de protección social, María Fernanda Auersperg, se refirió a la implementación del Plan Invierno, que el Mides llevará a cabo desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre.

"Es un plan muy abarcativo. La principal premisa es dar respuesta a toda persona que solicite resguardo. Toda persona que quiera acceder va a tener una plaza disponible. Y a la vez que damos esta cobertura queremos atacar las causas de fondo que sufren a veces las personas que están a la intemperie como son las adicciones o la salud mental", manifestó.

Auersperg señaló que hay un 53% de las personas que está en situación de calle que estuvo privada de libertad en algún momento. En tal sentido, contó que se está trabajando con quienes son liberados para que al salir "no salgan con un boleto de ida pero sin destino, y tengan una malla de contención. Se realiza un trabajo seis meses previos a la liberación. Se trabaja con ellos y con su familia".

"El refugio debería ser la respuesta de emergencia. Cuando vemos una cronicidad de las personas, que hacen dos años que están asistiendo a refugios y no logra salir, con esas personas trabajamos para darles una solución de mediana o larga estadía. Ya sea en el formato de "viviendas con apoyo" donde viven de a dos personas, y resulta mucho más eficiente en el uso de los recursos y a su vez a la persona le genera otra dignidad, seguridad y estabilidad", expresó.

Escuchá la entrevista completa.