Antonio Manzi: “Es un poco apresurado utilizar el término emergencia alimentaria”

02 mayo 2022

El director de Transferencias y Análisis de Datos del Mides dijo que “próximamente” habrá anuncios sobre aumentos en los montos de las transferencias, para que no pierdan pie con la inflación

Antonio Manzi, director de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, dijo que “próximamente” se harán anuncios sobre aumentos en las transferencias directas para paliar el impacto de la inflación, y dijo que es “apresurado” hablar de una “emergencia alimentaria”, como propuso el sociólogo Fernando Filgueira, de Naciones Unidas.

“A mí me pareció un poco apresurado utilizar ese término (emergencia alimentaria). Acabamos de salir de una emergencia sanitaria. No negamos que la situación es muy compleja. Ahora, con todas las medidas que tomamos y nuevas medidas que se van a tomar, estamos en ese camino. Es un poco apresurado. Hay que tener datos claros, nos movemos en base a la evidencia que vamos recolectando”, dijo Manzi entrevistado por Las Cosas en su Sitio. “Estamos en una situación compleja. Venimos de una crisis. Tarda en recuperar”, añadió.

Consultado sobre el impacto de la inflación en los montos de transferencias directas, el jerarca dijo que “las transferencias se ajustan anualmente –la TUS con el Índice de Precios a Alimentos y Bebidas, las asignaciones familiares ajustan con IPC– pero eso es en enero”. “Estamos trabajando en algunas propuestas. El ministro Martín Lema está hablando con la ministra de Economía Azucena Arbeleche. No me quiero adelantar. Próximamente se van a hacer algunos anuncios que van en línea con eso”, comentó.

Según dijo, “las transferencias monetarias tienen un tema importante de focalización. Hay errores de exclusión (personas que no las reciben pero deberían) y de inclusión (personas que las están recibiendo y no deberían). El error de exclusión es el que más nos preocupa”.

Manzi dijo que una de las prioridades del ministerio es la primera infancia y que “la medida más clara que demuestra esas prioridades fue lo que se votó en la Rendición de Cuentas de US$ 50 millones adicionales para primera infancia”.

“Al Mides le tocan unos 30 millones de dólares, que se distribuyen en cinco ejes. Un primer eje es el bono crianza, que es una partida adicional de $ 2.000 por menor de 0 a 3 años y embarazadas en hogares más vulnerables. Segundo, se duplican de las becas de inclusión socioeducativas. Otro eje es una partida adicional para ampliar los equipos técnicos. También el fortalecimiento de acompañamiento familiar y de apoyo a la vivienda. Otro eje es la captación temprana: tener dos técnicos sociales en 23 maternidades de todo el país para captar embarazadas y tener diagnóstico social para incluirlos en esta red de prestaciones”, describió.

“No creemos que solo a través de más dinero se solucionen los problemas. Solo a través de transferencias no logramos desarrollo social. Necesitamos las transferencias para garantizar un mínimo ingreso de subsistencia, pero además tenemos que apoyar con acompañamiento familiar, apoyo en el desarrollo de los niños, ayudar a las personas a acceder a las otras prestaciones del Estado”, afirmó.

Sobre la población viviendo en la calle, el jerarca dijo que hay “tolerancia cero” con niños durmiendo a la intemperie, y señaló que el número de menores en refugios o centros del Mides aumentó 32% entre 2020 y 2021, “el mismo aumento que entre 2018 y 2019, sin pandemia”.

"En Calle, uno de los componentes clave es diversificar la oferta, para que haya opciones que se adapten a las particularidades de la población. La idea es seguir diversificando", comentó.

Por último, Manzi también destacó el plan piloto que eliminó durante 2020 el umbral de ingresos para acceder a las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, una medida pensada para evitar desincentivos al trabajo o la informalidad.