Premio Cervantes

"Cristina Peri Rossi hace de la letra un campo político. Es la voz de quienes no tienen voz: repatriados, homosexuales, mujeres"

22 abril 2022

Tres personas cercanas a Peri Rossi hablaron desde Madrid: Lil Castagnet, Nestor Sanguinetti, y María José Bruña.

Tras la entrega del Premio Cervantes Lil Castagnet, Nestor Sanguinetti, y María José Bruña hablaron sobre Cristina Peri Rossi desde Madrid en Al Pan Pan.

"Si hay una persona incorruptible es Cristina Peri Rossi. Su pensamiento es muy coherente con su estilo de vida", dijo Lil Castagnet, compañera de toda la vida que estuvo en la Universidad de Alcalá de Henares durante la premiación realizada por el rey Felipe VI y el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

"Cristina es la voz de quienes no tienen voz: repatriados, homosexuales, mujeres. Hace de la letra un campo político", señaló María José Bruña.

Nestor Sanguinetti, investigador de la Biblioteca Nacional, que acompañó a Peri Rossi en la creación de su autobiografía, opinó que es "un premio justo y un poco tardío". Ante problemas de salud de la galardonada fue su amiga Cecilia Roth quien leyó el discurso de la uruguaya este viernes 22 de abril.

Aquí la entrevista y el discurso tras recibir el reconocimiento.