Cultura

Gerardo Grieco: "Lo peor que podemos hacer como gestores es atar las cosas con alambre"

16 marzo 2022

Grieco lanzó "Para los que se sueñan" un libro destinado a quienes hacen que las cosas pasen y, a la vez, un homenaje a Darnauchans.

Gerardo Grieco estudió gestión cultural, trabajó con Gonzalo Carámbula en la Intendencia de Montevideo y fue el primer director de la Sala Zitarrosa. Luego gestionó y relanzó el Teatro Solís (2004) y más adelante llegó al Auditorio Adela Reta del SODRE, donde fue clave para la contratación del ex bailarín argentino Julio Bocca como director artístico del Ballet Nacional del Sodre.

Además de ser parte de la Facultad de la Cultura UCLAEH, hoy dirige Tinker, una empresa de comunicación publicitaria, gestión cultural y producción de eventos. A fines de 2021 publicó el libro Para los que se sueñan (Aguilar, Penguin Random House), donde narra pormenores de su experiencia laboral -éxitos y sinsabores- en la Zitarrosa, el Solís y el Sodre.

"El título del libro, Para los que se sueñan, es un homenaje a Darno. Yo empecé a trabajar con El Trigo de la Luna; aprendí mucho con él y luego también con Cabrera", contó Grieco en Al Pan Pan.

"El otro sentido del título refiere a aquellos que emprenden, que sueñan, que gestionan, que están en algún equipo de gestión. Lo que se cuenta en el libro tiene que ver con eso, con las personas que hacen que las cosas pasen", explicó.

"Esto es un grito desesperado por reivindicar y analizar la tensión entre la excelencia y la mediocridad: vivimos en un país con un paradigma en el que somos poco exigentes con la calidad. La excelencia paga, vale la pena", opinó. "Lo peor que podemos hacer como gestores es atar las cosas con alambres o barrer abajo de la alfombra", sentenció.

Aquí la entrevista:

El libro se presentará en el Teatro Circular el próximo 23 de marzo a las 17hs: