Medio ambiente

A partir de noviembre de 2023 los ciudadanos podrán devolver envases descartables y recibir dinero a cambio

10 marzo 2022

El ministro de ambiente Adrián Peña adelantó en Informativo Sarandí que se llevará a cabo con la instalación de una empresa noruega

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, habló en Informativo Sarandí sobre los planes a mediano y largo plazo de la cartera.

"Tenemos un plan para la basura cuya construcción llevó mucho tiempo. Llevó 14 meses de trabajo. Tenemos una hoja de ruta para el 2032. En ese marco, uno de los problemas que tenemos son los sitios de deposito final. En Montevideo y Canelones los vertederos están a tope. La idea es transformar la mitad de la basura, los orgánicos, en metanol. Hay una naviera que ya se comprometió en comprarnos todo el metanol. Hubo un estudio de prefactibilidad y ahora se presentó un estudio final", comentó.

"Se instalaría una biorefinería en Felipe Cardoso, donde se llevará la basura para producir el metanol. El resto se seguirá enterrando. La idea es ir enterrando cada vez menos", agregó Peña.

En otro orden, adelantó que a partir del 1° de noviembre de 2023 se va a instalar el sistema DDR, con una empresa noruega, con la que se van a poder devolver envases descartables y la gente va a recibir dinero a cambio".

El ministro, además, se refirió al trabajo que se está realizando mancomunadamente con las intendencias para trabajar en la selección de residuos. Escuchá la entrevista.