Trece escuelas no pudieron abrir en la primera jornada de clases

07 marzo 2022

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, habló en Informativo Sarandí sobre el inicio de clases

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, habló en Informativo Sarandí sobre el inicio de clases: "Podemos decir que las escuelas están habilitadas sin dificultades. Hay un caso en San José una escuela en la que falleció la madre del director unidocente y hoy no va a abrir. Y hay otro caso en una escuela rural en Flores que se está cerrando. Y hay algunas pocas en las que no se ha elegido el director unidocente. Siempre hay renovación y estos movimientos todos los años ocurren en los últimos días. Pero podemos decir que en general la situación está resuelta. Los inspectores departamentales han hecho una gran tarea y un esfuerzo importante. Tenemos mucha expectativa de como se va a desarrollar sobre todo este primer mes ya que todavía tenemos la pandemia presente".

"Siempre cuando se cierra el año, el maestro deja una memoria y un infirme detallado de de cada alumno. Esto se recupera a comienzo de año, pero cuando el nuevo maestro toma su grupo, se hace la evaluación diagnóstica. Evidentemente las características son diferentes a lo que solía ocurrir, y las evaluaciones tienen que ver no solo con los aprendizajes tradicionales, sino también con aquellas habilidades socioemocionales. Sabemos que ha dejado mella esta situación que hemos vivido y que seguimos viviendo", expresó.

"Desde el punto de vista de transformación curricular, se están procesando las consultas en el año anterior. Nosotros empezamos el trabajo de integración de opiniones de maestros y otros actores", explicó.

Primaria decidió dejar de utilizar el traslado que brindaba en la escuela 183 y Fabeyro explicó los motivos: "Primaria se hace cargo presupuestalmente del traslado de los niños de alumnado educación especial. En este caso, esta escuela desde hace unos cuantos años tenían este apoyo y es una excepción, porque hay otras escuelas que tienen dificultades de transporte y no se puede dar el beneficio a todas. Trabajamos con la subdirectora de las escuela 183 y ellos consideraron que cambió la situación, ya que ahora mejoró el transporte en la zona y consideraron que no era pertinente mantenerlo".