Asociación de Defensores de Oficio rechaza resolución de Asse que impide acceso a informes médicos de personas detenidas

28 febrero 2022

"Al defensor penal no se le aplica el secreto profesional porque forma parte de la personalidad para actuar con el imputado. Sino no podemos defenderlo", dijo el Dr. Joaquín Gamba, presidente de la Asociación

El Dr. Joaquín Gamba, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, mostró su discrepancia con la resolución emitida por Asse en la que se señala que "el médico solo le entregará al agente policial solo una constancia de que la persona detenida fue atendida, especificando la fecha y hora de realizado el acto médico, no pudiendo brindar datos clínicos, ni diagnósticos, al amparo de la normativa vigente. Por lo tanto, no se debe entregar copia de la historia clínica al agente policial".

"No discuto que exista un deber de confidencialidad de parte de los médicos con los informes médicos. pero esta confidencialidad no se aplica al defensor penal. El imputado desde el punto de vista del proceso penal, se lo considera un incapaz relativo. Necesita el auxilio de un defensor penal. El defensor penal necesita el informe para hacer el control de la detención en un plazo máximo de 24 horas", manifestó Gamba en Informativo Sarandí.

"Hemos denunciado que se están produciendo situaciones alarmantes en cuanto al trato policial. Más allá que uno tenga un dialogo con el detenido ante de la audiencia de control, nosotros tenemos que contar con el informe médico", sostuvo.

"Discrepo conceptualmente con lo planteado. Al defensor penal no se le aplica el secreto profesional porque forma parte de la personalidad para actuar con el imputado. Sino no podemos defenderlo", agregó.

Escuchá la entrevista.