Bensión: “El 'sobrecumplimiento' de metas fiscales fue por mayor PIB e ingresos, no por menos egresos”

21 febrero 2022

La directora de Política Economíca del MEF dijo que los jornales solidarios representaron el 15% de los nuevos empleos del segundo semestre de 2021

La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, dijo que los motivos por los que el déficit fiscal fue menor al proyectado por el propio gobierno se debió a una subestimación de PIB y de los ingresos, y no por una reducción de los egresos.

“La Rendición de Cuentas establecía una estimación de 4,9% del PIB y fue un 4,2%. Eso no tuvo que ver con los egresos, que evolucionaron en línea con lo estimado. Casi un tercio del desvío se explica por el hecho de que el PIB resultó mayor a lo esperado. El otro factor fue que hubo ingresos por encima de lo previsto, tan (por recaudación de) DGI y por BPS”, dijo Bensión en Las Cosas en su Sitio, y añadió que fue “difícil de prever”.

La jerarca también reivindicó la difusión de las cifras sobre pobreza, en las que el MEF diferenció el tramo de 0 a 6 años.

“En el primer semestre de 2021, lo primero a destacar es que hay una reducción en los niveles generales de pobreza en unas 50.000 personas. Dentro de esa reducción destacamos particularmente la reducción de los niños de 0 a 6 años porque este gobierno tiene un foco especial en los niños, particularmente de 0 a 3 años”, dijo Bensión, quien reconoció que “se ha armado mucho revuelo con el tema”.

Por otra parte, dijo que el impacto del programa de jornales solidarios representó alrededor del 15% de los nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre de 2021.

Asimismo, envió un mensaje a los analistas privados y a la oposición política por las críticas que se hicieron en su momento a las proyecciones del equipo económico. “Todo lo que nos han dicho no tenía andamiento. Nos acusaron de optimistas con el crecimiento económico. El MEF probó su punto que estimó mejor que los analistas privados. Nos quedamos cortos, pero los analistas bastante más. Con el empleo también nos acusaron de optimistas en el Parlamento”, afirmó.