Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos dijo que pueden atender poco más del 50% de los casos

15 febrero 2022

La magister Mariela Solari manifestó en Informativo Sarandí que "no da para cubrir la demanda" y que desde el comienzo de la aplicación del nuevo código penal "el número de denuncias ha aumentado"

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos, Mariela Solari, habló en Informativo Sarandí sobre el trabajo que se realiza desde la fiscalía. "La unidad atiende un poco más del 50% de los casos que están en investigación. No da para cubrir la demanda", comentó. "Hay casos que no podemos atenderlos. Priorizamos los casos por el grado de afectación y las características del tipo de delito. Los casos que involucran niños o adolescentes son un ejemplo de los casos que necesitan una rápida actuación", explicó Solari.

"Hay que generar una estrategia de contención para los menores y también para los adultos. Muchas veces desde la familia se descree de la situación porque les cuesta entender o creer que el tío, el amigo de la familia o el padre haya abusado del menor. Por eso hay que generar una contención", manifestó.

Solari señaló que para mitigar el sufrimiento de las victimas por exposición cree que es oportuno ofrecer el servicio de contención. "En general lo que llega a una fiscalía tiene que ver con situaciones de un alto grado de violencia. Las personas claramente se sienten mal ante un hecho que irrumpe de forma muy violenta. Hay técnicas de la psicología y el trabajo social que hace a la atención en crisis".

La magister manifestó que a partir del año 2017, cuando empezó a funcionar el nuevo código del proceso penal, el número de denuncias aumentó. "Que la gente sienta la confianza de tener garantías de poder denunciar y judicializar es algo en lo que el estado tiene que trabajar", enfatizó.

"Cuando una persona hace una denuncia y empieza a intervenir la fiscalía, la unidad de víctimas puede comenzar a actuar. Se la considera una víctima desde el momento en que hace la denuncia. Sino, empezaríamos a trabajar con las personas después de que salga la condena", indicó.

Escuchá la entrevista.