Seminario

Laura Ibarlucea: "El turismo es un desafío para la gestión del patrimonio"

14 febrero 2022

Entrevista a Laura Ibarlucea sobre la relación entre turismo y patrimonio.

Laura Ibarlucea es Doctora en Memoria Social y Patrimonio cultural. Además, es co-coordinadora del programa de Arte y Patrimonio del CLAEH. Sobre la relación entre turismo y patrimonio charló en Al Pan Pan, ya que este vínculo, a veces conflictivo, es claro en la sociedades contemporáneas.

"El turismo es, posiblemente, la manera más evidente en que se consume patrimonio" y hace necesaria "la reflexión sobre las maneras de cuidar esos bienes colectivos", comenta Ibarlucea. Al ponerlos a disposición de la comunidad "no se puede eludir la consideración de los impactos y potencialidades que derivan de la actividad turística".

Respecto a este tema, la Facultad de la Cultura de Universidad CLAEH presenta el seminario El turismo, un desafío para la gestión del patrimonio que se dará el 15 y 17 de febrero de 18hs a 20hs, en modalidad Zoom y de manera gratuita. Allí se proponen discutir parte de esas cuestiones y, eventualmente, proponer algunas líneas de acción que contribuyan a construir una manera más sostenible de gestionar turísticamente el patrimonio.

A diferencia de otras mercancías, "el patrimonio es un recurso finito y frágil; es muy costoso, pues su soporte implica un gran sacrificio colectivo, tanto simbólico como real; y, finalmente, es extremadamente sensible ya que está estrechamente vinculado a la construcción de identidad y a cuestiones de enorme peso político por su relación con las formas en que una comunidad se cuenta para sí y para otros", señalan.

Aquí la entrevista: