Tratado China - Uruguay

Nin Novoa: "Un TLC no se hace por Zoom, el gobierno se entusiasmó mucho con el contacto con China, pero no va a salir"

11 febrero 2022

"Nosotros estuvimos cinco años en negociaciones con China y siempre decían que querían un acuerdo con el Mercosur" dijo Nin en Al Pan Pan.

Nin Novoa

En contacto con Al Pan Pan, Rodolfo Nin Novoa dijo que le sorprende mucho la argumentación de que el conflicto en Ucrania pueda tener impactos en la negociación por un TLC con China.

Para Nin casos como el anuncio de que Ecuador comenzará a buscar una acuerdo con el gigante asiático desmienten que eso pueda afectar una negociación. Nin Novoa opinó que "no hay nada" entre Uruguay y China y que el gobierno se entusiasmó mucho con el contacto con ese país, pero que el acuerdo "no va a salir".

"China no va a hacer un tratado de espaldas al Mercosur, no va a molestar a Brasil y Argentina", dijo. "Nosotros estuvimos cinco años en negociaciones con China y siempre decían que querían un acuerdo con el Mercosur".

"China puede confirmar protocolos individuales de muchos características pero no de rebaja arancelaria unilateral", ópinó. "Un tratado de libre comercio no se hace por Zoom", sentenció.

Rodolfo Nin Novoa fue senador de la República, Intendente de Cerro Largo y vicepresidente de la República. En el último periodo fue el Canciller de la República y sobre relaciones exteriores hablaremos. ¿Cómo ve el trabajo del actual gobierno en esa materia? Aquí la entrevista en Al Pan Pan: