Las contradicciones y omisiones del fiscal de Corte respecto al allanamiento de Azul FM

08 febrero 2022

Al igual que la fiscal Mariana Alfaro, Juan Gómez hizo declaraciones que se contradicen con el texto de la propia orden de allanamiento

Al igual que la fiscal Mariana Alfaro, Juan Gómez hizo declaraciones que se contradicen con el texto de la propia orden de allanamiento.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, y la fiscal Mariana Alfaro incurrieron en una serie de contradicciones y omisiones a la hora de explicar y justificar el allanamiento a la radio Azul FM, ocurrido el viernes pasado y avalado por la jueza Patricia Rodríguez.

Gómez dijo este lunes que con el allanamiento “de modo alguno se estaba intentando vulnerar fuentes”. La versión de Gómez, al igual que la de Alfaro, es que se procuraba verificar si además de pasarlas al aire, el periodista Ignacio Álvarez había cedido grabaciones de contenido íntimo y sexual a terceros.

Sin embargo, la orden de allanamiento dice claramente que ese no era el único cometido.

La solicitud fiscal señalaba que existían “elementos suficientes para solicitar que se autorice el allanamiento (…) con el fin de obtener evidencias útiles para la investigación, verificar el origen y contenido cabal de las grabaciones reproducidas, así como las cesiones que hubiera realizado de dicho material”.

Además, si bien Gómez señaló que la indagación se restringía a la divulgación de contenido sexual sin consentimiento –lo que puede suponer apartamiento del artículo 92 de la ley de violencia de género–, omitió decir –como también lo hizo Alfaro– que en la orden de allanamiento también se avalaba perseguir la divulgación, por parte de Álvarez, del informe con la pericia forense, por el solo hecho de que se trataba de “material reservado”.

Escuchá el informe de Las Cosas en su Sitio.