Violencia de género

Mónica Bottero: "En este país se producen cuatro violaciones por semana"

03 febrero 2022

La directora de InMujeres se refirió al préstamo que se firmó con el BID para fortalecer y prevenir los casos de violencia de género

mónica bottero

Uruguay firmó la semana pasada un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la capacidad de respuesta y prevenir los casos de violencia de género.

La directora de InMujeres, Mónica Bottero, habló en Informativo Sarandí al respecto: "El préstamo tiene tres componentes: uno centrado en revisar los servicios que se ofrecen hoy y la remodelación completa del edificio donde se prestan servicios a mujeres que sufrieron violencia de género. Lo segundo es la educación. Vamos a trabajar fuertemente con Anep para incluir temas de violencia de género en la currícula. Y el fortalecimiento y financiamiento del observatorio de violencia de género".

"Atendemos a 3800 mujeres al año. Es importante que una mujer vaya a hablar sobre sus problemas, aunque en ese momento no se corra riesgo de vida. Tenemos fracasos, porque cuando hay un femicidio, es un fracaso. Tenemos respuestas, aunque a veces pueda no ser adecuado o suficiente", comentó.

"Lamentablemente han sucedido casos de femicidios donde la mujer tenía custodia policial. Las tobilleras han sido muy eficientes, pero si el agresor está prófugo hay que poner custodia. Muchas veces las mujeres terminan pidiendo que se retire la custodia, porque es incómodo, algunas han perdido trabajos, en algunos barrios está muy estigmatizado tener custodia. Y ahí es cuando se genera el femicidio", expresó.

En otro orden, Bottero se refirió a la difusión de los audios del caso de la violación grupal: "En este país se producen cuatro violaciones por semana. En este caso, hicimos las gestiones y ayer supimos que el fiscal de corte dispuso que se investigara la difusión de los audios. No queremos que se genere una revictimización".