La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria emitió sugerencias a la población en vistas a la actual situación epidemiológica

20 enero 2022
covid casos hospital

"Estamos en un momento bisagra. La alta demanda que ha generado la infección de la cepa ómicron genera muchas consultas y una demanda asistencial. Con estas cifras récord se vio sobrecargado, sobretodo el primer nivel en todos los ámbitos. Policlínicas, emergencia", expresó.

"El aumento de casos comprometió a muchos compañeros en el trabajo y la cantidad de personal se ha visto diezmada. Esto no nos permite hacer el seguimiento como lo habíamos podido hacer en los momentos donde hubo aumentos de casos", dijo Musetti.

"Esta cepa nos da la tranquilidad que si tengo tres dosis es muy raro que evolucione mal. Eso no quiere decir que tenga síntomas que molesten mucho, como la fiebre. Pero eso no pasa más de dos o tres días", expresó.

"En el marco del comité de emergencia del sindicato médico logramos después de la semana pasada una reunión con Satdjian y Asqueta, y hablamos sobre estos temas y otros. Nosotros demandamos que se disminuyan estas primeras consultas por el cambio en el testeo, por ejemplo".

En el comunicado, se plantea que las personas que no tengan síntomas de alarma no concurran a las puertas de emergencia. "Los síntomas leves son dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, dolor en el cuerpo. Los de alarma son: tener fiebre más de cinco días, cansancio extremo o dificultad para respirar", explicó

Aquí el comunicado:

Imagen
Imagen