Zaida Arteta sobre seguridad del personal de la salud: "es de los temas más complejos de resolver"

19 enero 2022

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay señaló que "es un tema que preocupa y es muy difícil pensar en una solución"

El Sindicato Médico del Uruguay manifestó su preocupación tras la agresión sufrida por un chofer de Asse quien recibió un disparo en el tórax hace algunos días. La presidenta del sindicato, Zaida Arteta, habló en Informativo Sarandí tras la reunión llevada a cabo en la jornada de ayer en el Ministerio del Interior.

"Estuvimos ayer en el ministerio, con el ministro, el jefe de policía y otros gremios analizando este tema que es muy complejo. Es un tema que nos preocupa y es muy difícil pensar en una solución. Tiene muchísimas puntas", expresó.

"Quedamos en tener reuniones permanentes, periódicas, revisar un protocolo de actuación que tiene cosas de que mejorar y pensar en que cosas multisectorialmente poder trabajar. Desde los trabajadores también vamos a realizar una propuesta desde el conocimiento de los territorios, pensando cual es la mejor forma de prevenir estos eventos", explicó.

"Una de las situaciones que establece el protocolo actual es que todos los que forman parte del equipo de salud, cuando hay un llamado, se bajen del vehículo. Y esto en pandemia no es así, porque no se bajan todos. Desde ese sentido ya no se está cumpliendo con el protocolo. La pandemia ha empeorado la situación", subrayó.

Arteta se refirió al ingreso de las ambulancias a los barrios de contexto crítico: "Los colegas que trabajan en ese nivel dicen que cuando está bien señalizado el móvil se entiende que es un equipo de salud, y ellos se sienten protegidos por las personas del barrio para entrar a lugares donde aveces hay percepción de que pueden haber hechos de violencia".

Escuchá la entrevista completa.