Calabria: “Es el accionar policial y no la pandemia el que lleva a estos resultados”

19 enero 2022

El jerarca del Ministerio del Interior informó que el número de femicidios aumentó de 19 en 2020 a 23 en 2021, un aumento del 21% pero por debajo de los 25 que hubo en 2019

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, celebró los datos de descenso de los delitos en 2021, y dijo que “es el accionar policial y no la pandemia el que lleva a estos resultados”.

Entrevistado por Las Cosas en su Sitio, afirmó que si se toman “los 22 meses que lleva la administración de gobierno y se comparan con los 22 últimos meses del gobierno frenteamplista, hay 10 mil menos denuncias de rapiñas y 156 homicidios menos”.

Consultado sobre las razones por las que el ministerio no informó la comparación del segundo semestre de 2021 con el de 2020, que registra un aumento de 5,6% en los homicidios, Calabria dijo que el viernes se publicará todo el informe y añadió que “hay que escapar de lo particular y los focos que pueda haber en un momento, y ver la tendencia del acumulado”.

En cambio, sostuvo que se comparó el segundo semestre de 2021 con el de 2021 porque el ministro Luis Alberto Heber quería comparar períodos con niveles similares de movilidad.

Por otra parte, el jerarca informó que el número de femicidios aumentó de 19 en 2020 a 23 en 2021, un aumento del 21% pero por debajo de los 25 que hubo en 2019.

“Es un problema que nos preocupa y nos ocupa. Es un tema que necesita, y se le está dando, un abordaje integral que obviamente tiene un abordaje policial, pero no solo. Estamos en emergencia en la materia desde diciembre de 2019, que la decretó el expresidente Tabaré Vázquez”, afirmó el jerarca.

Por último, Calabria criticó los cuestionamientos de la oposición a las cifras divulgadas por el ministerio, y destacó que el observatorio “mide de la misma forma que antes, y con el mismo equipo”.

“No hay ningún cambio. Y en todo caso los cambios son para tener más dispositivos. Tenemos más canales para hacer denuncias que antes. Están las tablets disponibles”, afirmó.