Ómicron y vacunas

Julio Pontet: "Entre 70% y 80% de los pacientes que ingresan a CTI con formas graves de Covid-19 no están vacunados"

07 enero 2022

Solo hay un caso en CTI con las tres vacunas y se trata de alguien que padece enfermedades previas.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Dr. Julio Pontet, dijo esta mañana a Informativo Sarandi que en los últimos días se mantiene la tendencia de que  pacientes con tres dosis evitan las formas graves de la enfermedad.

Actualmente hay 1 paciente con 3 dosis y enfermedad oncológica, 6 pacientes con 2 dosis y 22 pacientes sin vacunas contra el Covid. Pontet afirmó que lo esperable  es que el aumento exponencial  de casos positivos  repercuta en los ingresos a CTI.

El presidente de SUMI recordó que durante el pico de casos del año pasado la principal “amenaza” del sistema de salud eran los ingresos a CTI, y  remarcó que actualmente hay que atender tres factores: la sobrecarga en el primer nivel de atención, el ausentismo y la dificultad del rastreo epidemiológico.

Julio Pontet destacó que el nivel de vacunación contra Covid en Uruguay “es propio de los países ricos”, y consideró  alentadora la cantidad de niños (entre 5 y 11 años)  agendados para recibir desde el 12 de enero la primera dosis de Pfizer.

Aquí la entrevista: