Planificación patrimonial

Experto destaca los beneficios de elaborar un testamento a la hora de la planificación patrimonial

03 enero 2022

El Dr. Martín Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial, se ha concentrado en el asesoramiento a familias en cuestiones sucesorias o de protección de activos. Una de las preocupaciones habituales de las personas es cómo transferir los ahorros que han sabido acumular a las siguientes generaciones.

Existen varias opciones que permiten organizar una sucesión de manera eficiente, y el Dr. Martin Litwak sugiere cinco pasos.

  1. Entender dónde uno está parado. Cuando se ha logrado ahorrar una cierta cantidad de dinero, es cada vez más habitual que una persona posea inversiones fuera del país en el que vive. Esos activos van a estar sujetos tanto a las leyes de ese país como a aquellas vigentes en el país en el cual se encuentran localizados dichos bienes.
  2. Planificar. En muchos países de América Latina no estamos culturalmente acostumbrados a prever más allá del año siguiente o del próximo, y esto es algo que debemos cambiar.
  3. Entender el sistema impositivo. Los únicos países en América Latina que pueden caracterizarse como de baja tributación son Panamá y Paraguay, y, en menor medida, Uruguay, que son países con sistemas tributarios basados en la renta local los cuales solo cobran impuestos por renta generada localmente pero no por activos que se tienen fuera de los mismos.
  4. Conocer las herramientas disponibles. Una vez que una familia determina sus objetivos y necesidades, y entiende las limitaciones que impone el sistema legal correspondiente al país en el cual residen, entonces pueden pasar a la siguiente fase, que consiste en analizar las herramientas que existen a nivel global y cómo podrían utilizarse en dicho país.
  5. El ABC de toda sucesión. El primer paso para toda persona preocupada por su sucesión sería contar con un testamento, que es un documento de sencilla y económica elaboración donde podrá establecer quienes son los herederos, determinar qué bienes corresponderán a cada uno de ellos e inclusive qué condiciones deberán cumplirse para acceder a ellos.

Foto: https://twitter.com/MartinLitwak/photo