Experiencia en cárceles

Cartas desde la cárcel: "Tener la palabra propia te da dignidad, te da identidad"

23 diciembre 2021

Cartas escritas por personas privadas de libertad terminaron en una publicación.

Personas privadas de libertad escribiendo cartas manuscritas, enviadas a un destinatario incierto, contando sobre sus rutinas, sus miedos, sobre quiénes son y quiénes desean ser. Eso es parte de Cartas desde la cárcel, proyecto del Programa Aprender Siempre, del MEC.

"Estamos emperrados en demostrar que otros mundos son posibles", dijo Carolina Eizmendi, docente y actriz que presentó el proyecto en Al Pan Pan. "Tener la palabra propia te da dignidad, te da identidad. Empezamos a idear esto a través de la carta, un dispositivo que te da tiempo, conversación interna y te habilita con el otro que te lee", contó.

"A veces el imaginario es mucho más sesgado de lo que realmente se vive en la cárcel, ya que nos enteramos de ella por lo que pasa el informativo. Es eso y mucho más. Los seres humanos somos mucho más complejos y la carta habilitó a conocer, conocerse e involucrarse", reflexionó.

El proyecto se trata de un intercambio de cartas entre participantes del taller de la unidad nro. 7 de Canelones "y gente del mundo extra muros". Durante tres semanas privados de libertad enviaron cartas y finalmente el proyecto se cerró con el ingreso de las personas que recibieron las cartas, momento en que conocieron a sus emisores. "La idea es que los ciudadanos del afuera puedan leerlas, queremos que nos involucre y nos transforme a todos", señaló.

¿Quiénes recibieron esas cartas? ¿Qué respuestas hubo? ¿Qué contribución a la sociedad puede hacer este tipo de experiencias? En Al Pan Pan conocimos el proyecto que concluyó con una publicación con las cartas. Algunas de ellas fueron leídas por Eizmendi en el programa. Aquí la entrevista: