Javier García: “No es de buena fe pensar que la acción deshonesta de un 0,1% afecta al 99,9% restante”

13 diciembre 2021

En vísperas de su viaje al Congo durante Navidad, el ministro de Defensa, Javier García, reivindicó la labor del contingente uruguayo en las misiones de paz de Naciones Unidas y dijo que se trata de un “aspecto estratégico de la política exterior del Uruguay".

Respecto a las denuncias de acoso y maltrato que ha habido contra soldados uruguayos, García dijo que “es absolutamente injusto y no de buena fe pensar que la acción deshonesta de un 0,1% afecta al 99,9% restante”.

"Mas de 50 mil personas han pasado por las misiones de paz. Las denuncias de todo tipo son unas 40. Hablamos de menos de 0,1%. Si tenés una población de 50 mil personas –sean soldados, médicos o periodistas–, la acción que deshonra la actividad no mancha al resto”, afirmó. “No es así en ningún colectivo. No entiendo por qué debería serlo para las Fuerzas Armadas”, añadió.

Como ejemplo, el ministro argumentó que “en el Senado hubo casos de procesados por corrupción y a nadie se le ocurre que por eso todos sean corruptos".

De todos modos, García dijo que el otro día, al despedir a los soldados que viajaban al Congo, dio un mensaje de que “no se va a tolerar ninguna circunstancia que signifique maltrato o abuso de cualquier tipo, porque es una cuestión que hace a la ética”.

El jerarca agregó que "todas las denuncias son de 2005 a 2017 y están cerradas desde el punto de vista jurídico".

Etiquetas de esta nota