Utopías: La transformación de una de las zonas más violentas de México a través de un mega proyecto social y cultural

02 diciembre 2021

En los últimos años, la alcaldía más pobre y violenta de la capital de México ha generado un modelo de prevención que ha reducido a la mitad el número de robos o agresiones contra la mujer, en una alcaldía que tiene casi 2.000.000 de habitantes.

Allí se han construido 12 centros culturales y deportivos, la red de teleférico más grande de América Latina y se pintaron 7.000 murales.

La base del mega proyecto son las UTOPÍAS: grandes infraestructuras en el espacio público con equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo, con diseños de alta calidad e innovación, pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades.

El próximo lunes 6 de diciembre, la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad CLAEH presentará la conferencia internacional “Utopías, centros culturales y deportivos. La transformación de Iztapalapa, el segundo municipio con mayor cantidad de habitantes en México", a cargo de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa (México).

La conferencia es abierta y sin costo, previa inscripción en el siguiente link: https://bit.ly/Conferencia_Utopias

¿Cómo se dio esta transformación? ¿Cómo enfrentar a la violencia e inseguridad tan marcada en México? ¿Cuánto sirven las políticas culturales para frenar la violencia? ¿Cómo funcionan las UTOPÍAS? ¿Qué cosas podrían imitarse para contrarrestar problemas de otras ciudades? Lo conversamos en Al Pan Pan con Raul Basulto, director general de Obras de la alcaldía de Iztapalapa.

Entrevista completa: